12 mar 2013

LINKED DATA

Es la capacidad  de usar los datos por medio de relaciones enlazadas, que permiten hacer uso de las URI, HTTP, etc., para la recuperación y el acceso de la información  de diferentes sitios web.

BIG DATA



Es el manejo y análisis integral de bases de datos que superan la capacidad de las herramientas tradicionales; este siendo el reto que enfrenta la big data, ya que el incremento de datos, conlleva a tener dificultades en los procedimientos tales como el almacenamiento, la recuperación, análisis  entre otras, por parte de las bases de datos comunes.

4 mar 2013

¿Manejan los sistemas de bibliotecas y archivos datos ó información ó conocimiento?

Los sistemas de bibliotecas y archivos operan con los datos e información. Y se refleja la información por ejemplo en los catálogos, bases de datos, entre otros y los datos son reflejados por ejemplo en el nivel de consulta de los usuarios.
Autor: Luis Alvarez

Qué distingue a él Profesional de Información con el Profesional de Datos o Profesional de Conocimiento


Al referirse con una distinción entre los profesionales de información con los profesionales de (conocimiento y datos) en mi opinión el profesional de información maneja, administra y da solución a la necesidad de información que presenta todo usuario, suministrando al usuario los medios y herramientas para el acceso de la información, y también porque adquirimos diversas destrezas para gestionar información.
Autor: Luis Alvarez

¿Es lo mismo manejar datos, información, conocimiento?

En mi opinión no es lo mismo ya que los datos deben tener un proceso para obtener un significado y una muestra exacta ya que sin un previo proceso, solamente es una representación simbólica sin sentido, y un ejemplo lo vemos en la estadística ya que los datos obtenidos, sin ningún proceso o formula alguna no determinan ningún resultado. En la información es representada mediante resultados y con una especificad en particular, para tener un sentido coherente. Por ejemplo las investigaciones previamente se extrae información de algún entorno o tema y es ordena, obteniendo un resultado coherente. Finalmente el conocimiento, es producido por el ser humano extraído de experiencias o mediante el aprendizaje obtenido en su educación, por ejemplo un estudiante que se transcurra su época estudiantil con el transcurrir del tiempo va aduriendo y desarrollando su conocimiento.
 
Autor: Luis Alvarez
 
 

¿Cual es la relación entre documentos e información/datos?

La relación que hay entre los documentos y la información/ datos, es por que a los datos se les realiza un proceso de ordenación para dar lugar a la información, la cual se representara en un formato que será un documento que necesariamente simbolizara algo coherente y con sentido.

Autor: Luis Alvarez

QUE ES UNA BASE DE DATOS DOCUMENTAL


Hay diferentes tipos de bases, sin embargo se entrara a hablar específicamente de las bases de datos documentales a partir de lo planteado en dos artículos principalmente, uno de ellos realizado por Luis Rodríguez Yunta.

¿ Qué es una base de datos documental ?

“Conjunto de información estructurada en registros  y almacenada en soporte electronico legible desde un ordenados” (computador). Cada registro se compone de diferentes campos donde son registrados los datos, un ejemplo de los campos que se pueden encontrar son:
  • Nombre
  • Titulo
  • Fecha
  • Autor
Para cada uno de los documentos que compone la base de datos es necesario hacerle un registro a cada uno, con el propósito que después de pueda recuperar dicho registro y por ende determinado documento.

TIPOS DE B.D.D

  • B.D. TEXTO COMPLETO: Se componen de documentos en formato electrónico que contiene todo el texto del documento.
  • B.D. ARCHIVOS ELECTRÓNICOS DE IMÁGENES: Se componen de imagenes a las que se puede acceder por medio de enlaces.
  • B.D. REFERENCIALES: Se caracterizan porque no tienen todo el texto original, por el contrario solo cuenta con información fundamental que como su nombre lo indica sirve de referencia para encontrar el texto completo de los documentos.

Adicional se cuentan con otros tipos entre los cuales se distingue:
  • Según el organismo productor 
  • Según el modo de acceso
  • Según su cobertura temática y el destinatario, tipo de comunidad a la cual esta dirigida
  • Según su cobertura documental, dependiendo los diferentes tipos de soportes que tiene fisico o impreso, electrónico, digital, etc.
  • Según el modelo de tratamiento

TIPOS DE BÚSQUEDA

  • Búsqueda directa: se coloca directamente una o varias palabras en el campo destinado a la búsqueda
  • Búsqueda a través de indice: Como su nombre lo indica se mediante la revisión de un diccionario o indice y seleccionando las mas apropiadas para la búsqueda del documento como tal, entre los indices que se pueden encontrar están
    • por palabras
    • por frases
  • Búsqueda jerarquizada: la búsqueda se hace iniciando por un termino general hasta llegar a uno mas especifico, se podrá hacer en sistemas que cuenten con lenguajes estructurados que maneje un vocabulario controlado.
  • Búsqueda a través de códigos: Se hace cuando ya se conoce el código con el que esta identificado el material al cual se quiere acceder.

Bibliografia. RODRÍGUEZ YUNTA, Luis. Bases de datos documentales: estructura y uso. En: MALDONADO, Ángeles (coord.). La información especializada en Internet. Madrid: CINDOC, 2001. Disponible En www.unav.es/dpp/documentacion/proteger/lryunta.pdf 



3 mar 2013

DEFINICIÓN DE DATO - INFORMACIÓN - DOCUMENTO - CONOCIMIENTO

A continuación se encontraran algunas definiciones de dato, información, documento y conocimiento, unos conceptos fueron creados por los mismos estudiantes y otras son tomadas de diversas fuentes de información.

DEFINICIONES DE DATO: 
  • "Es un conjunto discreto de factores objetivos sobre un hecho real, es decir un conjunto de señales o signos con un significado particular"1, describen solo una parte de lo que pasa en la realidad.
  • Símbolos que no representan algo sin tener una estructura clara para ser considerados como información
  • Es una señal o símbolo numérico o alfabético que representan una parte mínima de un contenido, es decir describen una porción de la vida real; un dato puede ser comprimido, trasmitido y almacenado.

DEFINICIONES DE INFORMACIÓN:
  • "Conocimiento basado en los datos a los cuales, mediante un proceso se les da significado y utilidad"2
  • "Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que poseen sobre una materia determinada"3
  • Es la agrupación de datos analizados que permiten entregar mensajes claros.
  • Es el resultado de la organización e interacción de varios datos, creando un mensaje mas completo y con mayor sentido, hasta cambiar el estado de la persona que lo recibe (receptor).

DEFINICIONES DE DOCUMENTO:
  • Soporte donde esta plasmada la información
  • "Escrito en que constan datos fidedignos o susceptibles de ser empleados como tales para probar algo"4
  • Registro de las actividades ocurridas para luego testimoniar los hechos.

DEFINICIONES DE CONOCIMIENTO:

  • Construcción de ideas o pensamientos generados desde la información analizada con antelación
  • Es la interpretación de información que permite darle significado y utilidad a dicha información o datos hasta convertirlo en acciones, implicando asi un proceso intelectual combinado con las expresiones de la persona; también se pude crear conocimiento informal a partir de lo hablado o trasmitido verbalmente.

1.Sistemas de información: Estrategia para la gestión empresarial. Capitulo II, información y datos. p 1
2. Real Academia de la Lengua española. Diccionario. [online]
3. Sistemas, Ibid. p 2
4. RAE, Ibid.

OBJETIVO DEL BLOG Y DE LA MATERIA

El objetivo de este medio de comunicación (blog) es poder divulgar los apuntes de los conocimientos aprendidos por los estudiantes del programa de Sistemas de información y documentación, bibliotecologia y archivistica de la Universidad de La Salle, en la materia de Bases de datos documentales a través de pequeñas memorias de clase que recopilen de forma fácil y sencilla los temas vistos en la clase.

La materia por su parte dará los lineamientos básicos para desarrollar y gestionar una base de datos, con el fin de adquirir las habilidades tecnológicas necesarias para su administración ya que por medio de esta herramienta se gestiona grandes cantidades de información que se crean en la sociedad.

Para la recuperación de este blog se podrá realizar la búsqueda mediante la siguiente expresión:


"bdd-2013-1" site:"blogspot.com"
Imagen tomada de la pagina http://ocw.uoc.edu/informatica-tecnologia-y-multimedia/bases-de-datos/Course_listing